¿Qué es el Indice de Progreso Social?

Es una herramienta de la Red de Progreso Social que se constituyó a partir de la colaboración internacional entre la Red, la Fundación Avina y Social Progress Imperative. Salta es el único Estado subnacional de América Latina con un índice propio.

IMide el bienestar de la sociedad

 

Es un indicador no económico que se compone de tres dimensiones:

1) NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS, que incluye el acceso a nutrición adecuada, a asistencia médica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

2) FUNDAMENTOS DEL BIENESTAR, implica el acceso a conocimiento básico, el acceso a la información,  a una salud de calidad y a un medio ambiente sano.

3)OPORTUNIDADES, contempla el respeto de los derechos humanos, la libertad personal, la tolerancia y la inclusión, y el acceso a la educación superior

Sirve para diseñar políticas públicas de calidad

 

IAl ofrecernos información sobre cómo está funcionando cada una de las dimensiones del progreso social, el IPS nos permite diseñar e implementar políticas públicas de calidad. Estas atienden tanto a los aspectos técnicos, como a las consecuencias sociales y reales del bienestar. E implica el trabajo colaborativo entre la sociedad civil que propone soluciones, y un Estado que escucha y se hace responsable de implementar una política a gran escala.

Se construye con la sociedad

 

El Índice de Progreso Social es un indicador que se construye de forma colaborativa. Surge del debate de la misma sociedad, a partir del cual las universidades acercan sus conocimientos, las organizaciones civiles brindan su experiencia y recursos, y las personas comunes comparten sus inquietudes y propuestas.

 

El IPS muestra la realidad local y resalta las diferencias regionales porque se constituye desde la experiencia misma que viven diariamente las personas y apunta a resolver los problemas cotidianos que hacen a la verdadera calidad de vida.  

La meta es alcanzar el  máximo progreso social posible en 2030

 

Desde el 2007 el índice de Progreso Social de Salta mejoró en un 15%, pero para cumplir con los objetivos del milenio del 2030 es necesario que aceleramos la marcha. Nuestra meta es poder implementar dos o tres políticas públicas que trasciendan a la administración de turno y logren  mejorar la realidad de todos los salteños. Para ello, nos comprometemos a fortalecer los vínculos entre la red y el gobierno, así como también sumar nuevos miembros que aporten su potencial

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon