Buscar

Michael Green: “En noviembre estará el índice que dará una imagen de cómo es la vida en Salta”

Actualizado: 2 de may de 2018

Michael Green es un economista inglés, padre del índice social de progreso. Fue periodista de economía y señala que escribir sólo de números “no tenía sentido”. En este momento está trabajando con el Gobierno de Salta para elaborar un índice de este tipo en la provincia. Green señala que tener en cuenta solo el PBI llevó a la tremenda crisis en Europa y Estados Unidos en 2008, y que también tuvo sus coletazos con la “primavera árabe”.


¿Qué es el índice de progreso social?

El índice de progreso social es el primer intento de medir el progreso de una sociedad sacando las medidas económicas. La medida tradicional económica es el PBI. Naciones Unidas fue más allá del PBI y desarrolló el índice de desarrollo humano que combina factores sociales y económicos. Lo que creamos no es un reemplazo para el PBI, sino un complemento que nos ayuda a comprender cuando el PBI nos lleva a un desarrollo de progreso social y cuando no lo hace. El Gobierno suele enfrentarse a diferentes problemas relativos a la educación, a la salud, al medioambiente y es muy difícil determinar cuál es el área más importante, entonces el índice lo que hace es ayudarnos a ver estos problemas y determinar de una manera fácil cuáles son los más importantes. 

¿Qué se tiene en cuenta para elaborar este índice?

El índice de progreso social tiene en cuenta tres dimensiones. La primera es si todas las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas como alimento, agua, refugio y seguridad. La segunda tiene en cuenta todos los bloques básicos para mejorar las vidas de las personas, acceso a la educación, a la información, a la salud y a un medioambiente sustentable. La tercera se pregunta si todos tienen la oportunidad de perseguir sus objetivos y metas sin obstáculos, tienen derechos, libertad de elección, están libres de discriminación y tienen acceso al conocimiento más avanzado del mundo. Y todos estos conceptos se alinean con una nueva definición de la ONU que son los objetivos de desarrollo sostenible. Y representan lo que es el consenso global de lo que significa ser una buen sociedad.

Teniendo en cuenta el índice, ¿en qué lugar está la Argentina? 

Hemos tomado indicadores de 128 países y tenemos un pequeño grupo de países con un índice de progreso social muy alto. El que tiene más alto índice es Dinamarca, pero dentro de ese grupo tenemos a países como Canadá y el Reino Unido. Tenemos un segundo grupo de países que tienen un alto índice de progreso social, que engloban a Estados Unidos y Francia. La Argentina está en el puesto 38 y se encuentra dentro de ese segundo grupo. Está por debajo de Chile, Costa Rica y Uruguay. Todos los demás países de Latinoamérica están incluidos en el tercer grupo, que es un índice de progreso social entre medio y alto. 

¿Qué tendría que mejorar Argentina para estar en un grupo superior? 

Si miramos a otros países de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Costa Rica vemos que tienen aproximadamente la misma cantidad de PBI. Hay otros países que están haciendo un mejor trabajo en convertir el PBI en índice de progreso social que Argentina. Y analizando los resultados de Argentina de manera detallada, podemos saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, y donde vemos que tiene falencias Argentina es en seguridad personal. Pero este país tiene como valor positivo la tolerancia y la inclusión. El punto que tiene falencias el país es en los altos índices de homicidios y en la percepción de los crímenes, que hay muchos en Argentina. 

¿El aumento de crímenes tiene que ver con el avance narco?

No se puede decir específicamente porque solo se analiza los números, pero si se puede decir que en todos los países latinoamericanos esta es la falencia. Los números que manejamos son generales del país, pero cada región tiene cosas distintas.

¿Cuándo estaría listo el índice de Salta? 

En noviembre. Eso daría una imagen general de cómo es la vida en Salta. Lo que realmente otorga es una herramienta para que el Gobierno, el comercio y la sociedad civil trabajen juntos para mejorar. En Salta hay una red muy importante que compromete al Gobierno, a la sociedad civil, a las instituciones académicas, a los comercios y a otras instituciones, que trabajan juntas para desarrollar y mejorar la vida de las personas.

En la capital se concentra la mayor riqueza y en el interior está más marcada la pobreza, ¿cómo influye eso en la elaboración del índice? 

Vimos en los números que tenemos que el promedio de Salta ha demostrado que en diferentes regiones hay diferencia. Cuando trabajemos con esto, lo primero que podemos hacer es trabajar directamente con el área municipal, para llevar esto a un punto específico. Y al tener esos datos específicos podremos trabajar mejor. 

¿Qué países mostraron mayor crecimiento?

Venimos trabajando desde 2014, por lo que tenemos solo tres años de datos. Es muy interesante ver cómo hay países que se supondría que deberían mejorar mucho y no mejoraron tanto, y se destacan Nigeria y Myanmar que no se esperaba que mejoraran tanto y lo hicieron mucho. Vimos que con el índice de progreso la aceleración cuando tenés un PBI muy bajo es mucho más rápida y después a medida que te vas volviendo más rico empieza a aplanarse.

La primera en tener su índice

En noviembre próximo, Salta tendrá su índice social de progreso, o sea tendrá una noción multidimensional de cómo está y cómo viven los salteños.

Así se convertirá en la primera provincia del país que tendrá este índice que busca, sin decirlo, desbancar al PBI (producto bruto interno) como la forma de medir el crecimiento de una nación o una provincia.

La Provincia contrató a un grupo de profesionales, con el economista Michael Green a la cabeza, para elaborar ese índice que, según afirman una vez que tengan esa radiografía económica y social de Salta, les permitirá redireccionar mejor las políticas públicas.

Los que vienen

Según se informó, Buenos Aires seguirá los pasos de Salta y buscará elaborar su índice. En la región también comenzaron a trabajar con esta modalidad Brasil, Chile, Perú y Colombia.

De acuerdo al detalle, son un total de 50 organizaciones territoriales, empresas, entes estatales, que están trabajando en la elaboración del índice que utiliza las estadísticas que les provee la Provincia a Social Progress Imperative para que elaboren el índice.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon