Buscar

Presentaron el Índice de Progreso Social en Cafayate

La Red de Progreso Social de Salta continúa recorriendo la provincia para dar a conocer esta herramienta para que la comunidad logre consensos con los gobiernos y generar políticas públicas que le cambien la vida a todos los salteños.

La Red de Progreso Social Salta llegó a Cafayate para presentar el Índice de Progreso Social, una nueva herramienta que permite saber en dónde está parada cada comunidad y así diseñar políticas para lograr una mejor calidad de vida.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Parodi, presidente de la fundación Imagina Salta, y contó con la presencia de Javier Saldaño, referente de Techo e integrante del grupo impulsor de la red, además participaron diferentes actores de la sociedad civil, tanto pública como privada, de la localidad vallista.



"Son fundamentales las organizaciones, por ejemplo lo que está haciendo la fundación Techo es espectacular. Ellos tomaron un problema, como la falta de viviendas, le dieron escala y hoy trabajan con el Gobierno nacional", dijo Parodi al presentar el índice. 

Para el referente de la Red, "la implementación de políticas públicas es lo que modifica la realidad de las personas, las mejora y da un mayor nivel de progreso social". Parodi explicó a los cafayateños los ejes que componen el Índice e instó a toda la sociedad a sumarse a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.

Como ejemplo de las mediciones que se hicieron a partir del Índice, señaló que de 50 chicos que ingresan a la educación secundaria, solo la mitad egresa. "Hay numerosos estudian que demuestran que si los chicos tienen un menor nivel de formación, tienen menos niveles de ingreso en el futuro. Tenemos que modificar esa realidad y eso se hace a través de políticas públicas", explicó.


Y agregó una estadística que llamó la atención de los presentes: "El 20% de los chicos que nacen en nuestra provincia nacen con madres menores de 19 años. Y el 30% del motivo de deserción del colegio secundario es el embarazo adolescente. Insisto, debemos cambiar esa realidad, tenemos que hacer que la educación sexual integral sea una materia específica. Y en las últimas pruebas PISA, cuando se les preguntó, los chicos dijeron que esa es una temática que no saben y que les gustaría aprender", dijo.


"No debemos quedarnos quietos con estas estadísticas y debemos ponernos a trabajar entre todos para rediseñar las estrategias y las políticas públicas. Y el éxito para que se modifiquen estas políticas es generando consensos entre los gobiernos y la ciudadanía. Es fundamental la participación ciudadana", finalizó Parodi.

Tras la presentación del Índice que realizó Parodi, quien tomó la palabra fue Emilce Chaile, docente de un Centro de Actividades infantiles de Cafayate. "Nosotros trabajamos con los niños, sostenerlos en la trayectoria escolar, fortalecerlos. Y me llamó la atención esta Red porque hay muchas variables que atraviesan al niño como el contexto familiar, la alimentación y el ambiente en donde vive. Necesitamos que haya una decisión política porque nosotros podemos ofrecerles determinada ayuda pero si no va bien alimentado la tarea es muy difícil".



Y agregó: "Un niño sano, bien alimentado va a ser un niño feliz. Si no se hace esfuerzos aislados y se hace difícil. La red de consenso social puede ser una herramienta para que trabajemos entre todos y podamos dar soluciones integrales a nuestros niños".

A su turno, Fernando Almeda, intendente de Cafayate, se comprometió a formar parte de la red Tenemos un gran desafío por delante. Debemos generar políticas que trasciendan gobiernos. Para eso es necesario trabajar en conjunto.

Por último, Enrique Figueroa, presidente de la Asociación de Fútbol de Cafayate, instó también a fortalecer la red de progreso social en la localidad vallista. "Es necesario involucrarnos para poder lograr objetivos que sirvan a toda la comunidad. Nosotros venimos trabajando con el deporte y desde nuestro lugar podemos aportar a desarrollar políticas públicas", indicó.


El Índice de Progreso Social es una herramienta de medición innovadora y mide tres ejes fundamentales: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Esta medición sirve para encaminar las decisiones que los distintos gobiernos van tomando. Este índice permite ver con mayor claridad en dónde el Estado debe invertir para alcanzar mejoras significativas en la población.



© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon