Buscar

Presentaron en Orán el Índice de Progreso Social

Actualizado: 2 de may de 2018

Carlos Parodi y Julio Cesar Loutaif, integrantes del Grupo Impulsor detallaron aspectos relacionados con el nuevo índice para medir el progreso de la sociedad y desarrollar políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida a los vecinos. El intendente de Orán y representantes de pueblos originarios se comprometieron a trabajar en conjunto para el desarrollo de la zona.




En el Salón del Bicentenario de Orán, integrantes de la Red de Progreso Social, presentaron el Índice de Progreso Social de la provincia, una herramienta que sirve para medir el progreso que los sectores más vulnerables y que permite saber con exactitud hacia dónde se deben orientar las políticas públicas para garantizar una mejor calidad de vida a todos los vecinos de nuestra provincia.


En la presentación, Carlos Parodi, presidente de la fundación Imagina Salta e integrante del grupo impulsor de la Red de Progreso Social, señaló que este índice es una medida del bienestar de la sociedad y se resume en un solo número que sirve como referencia para ir cumpliendo metas trazadas.


“No mide cuánta plata se gasta en salud, si no que mide la mortalidad infantil. No mide la inversión, si no que mide el resultado de esa inversión”, explicó.


Además, recordó que el índice en Salta, en 10 años, pasó de 42 a 60.47. “La provincia tuvo un crecimiento enorme en este periodo. Se pudo bajar, por ejemplo, la mortalidad infantil. Hubo un cambio sustancial en la provincia, pero todavía tenemos datos negativos, como en la cobertura del nivel de escuelas secundarias. Hoy accede a ellas solo el 72% de los chicos. Es muy importante que todos los chicos terminen el secundario. Hay datos concretos que sostienen que aquellos que no terminan el colegio tienen casi un 100% de probabilidades de ser pobres porque sus niveles de ingresos no llegarán a cubrir sus necesidades básicas. Tenemos que diseñar políticas públicas para que nuestros chicos terminen el secundario”, señaló.



Agregó que en cobertura terciaria o universitaria, el índice arroja 30 puntos para los jóvenes salteños. “Hay que profundizar en la oferta para que nuestros chicos tengan un futuro”, dijo.


Entre los datos negativos sobre los cuales es necesario actuar rápidamente, Parodi también mencionó a la violencia de género, los accidentes de tránsito, el embarazo adolescente. “Tenemos que rediseñar políticas públicas para acelerar el cambio social en la provincia”.


Parodi, invitó a todos los intendentes de la región "a trabajar en políticas que trasciendan las gestiones y la zona se pueda desarrollar para que los jóvenes del norte tengan un futuro", finalizó.


Por su parte el titular del Concejo Económico y Social, Julio Cesar Loutaif, destacó la conformación de herramientas como el Índice y el Plan Estratégico Salta 2030, "estas iniciativas apuntan a lograr un verdadero desarrollo y cambio social a largo plazo".

A su turno, el intendente de San Ramón de la nueva Orán, Marcelo Lara Gros, resaltó la importancia de que Salta cuente con un índice de esas características, porque “es necesario saber cómo estamos y hacia dónde vamos”.


Aseguró que Orán trabajará con estos datos para acelerar el desarrollo del municipio y se comprometió “a trabajar con estos datos para encontrar, entre todos, el mejor camino para que podamos seguir avanzando”.





En la oportunidad se presentó también la Red de Progreso Social, una red multisectorial que trabajará en busca de acelerar los procesos de mejoras para la población. La idea es que se sumen todos los actores de la sociedad civil -estatales y privados- para consensuar políticas públicas. En Orán se sumaron a la red integrantes de comunidades originarias. Enrique Barrientos, representante de las comunidades, tomó la palabra, agradeció la posibilidad de la presencia de estas comunidades en una mesa que tomará decisiones y pidió que se diseñen políticas pensando en los pueblos que habitaron primeramente estas tierras. “Salud, vivienda y educación son puntos a profundizar, sobre la base de lo que se vino haciendo”, remarcó.


Detalló la problemática que sufren las comunidades de la zona y se comprometió a trabajar activamente en el diseño de políticas destinadas a los indígenas que habitan el norte salteño.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon